Hay 2 formas de recargar tu coche eléctrico:
en casa, con la toma normal o con la caja de pared, o en las estaciones públicas, vamos a descubrirlos juntos:
- RECARGA A DOMICILIO SIN ESTACIÓN:
La carga sin estación funciona mediante la conexión a un enchufe estándar de 3 pines (220 V) (suministrado con el vehículo). Permite obtener de 13 a 16 km de autonomía por cada hora de recarga. El uso compartido de la toma eléctrica se recomienda solo en casos de emergencia, ya que puede causar problemas con las cargas eléctricas, además del costo de las facturas. Por lo tanto, se recomienda utilizar un cable ICCB (In Cable Control Box).
- RECARGA DE CORRIENTE ALTERNA EN CASA CON LA CAJA DE PARED:
La recarga con el wall box es la solución más extendida y recomendada para recargar en casa. Te permite recargar tu vehículo desde una toma de 230V, 3/4 veces más rápido que cargar sin estación. Debe ser instalado por un electricista calificado y es ideal para colocar en el garaje o en entradas de vehículos externas. También es posible monitorear la operación de forma remota, utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes, que le permite elegir el momento más adecuado para usted.
- RECARGA PÚBLICA:
Las estaciones de carga públicas son cada vez más comunes y es posible recargar su automóvil de forma rápida o ultrarrápida con cargadores de AC o DC.
¿CARGADORES AC O CC? Veamos la diferencia:
La red eléctrica nacional suministra corriente alterna (AC), pero los automóviles eléctricos requieren corriente continua (CC) para recargar sus baterías. Un cargador de CA alimenta el cargador del vehículo que, a su vez, convierte la CA en CC; sin embargo, esto puede llevar más tiempo.
Mientras que un cargador rápido de CC alimenta la batería directamente sin pasar por el cargador incorporado, como resultado, la carga será más rápida.
EL ADAPTADOR CORRECTO:
Actualmente no existe un adaptador universal para todos los vehículos, pero teniendo en cuenta que los diferentes conectores corresponden a diferentes niveles de carga, el conductor solo tendrá que recordar algunos terminus.
Veamos los diferentes tipos de adaptador:
- SCHUKO: (el clásico enchufe de toda la vida) para recargas domésticas. Este tipo de enchufe recarga el coche de forma sencilla, sin comunicaciones entre la infraestructura y el coche.
- ADAPTADORES SAE J1772 O YAZAKI (tipo 1): Son conectores monofásicos que permiten recarga lenta hasta 16A, y recarga rápida hasta 80A, con una potencia de 7,4 kW.
Ejemplo: Una máquina de 50 kW podría recargar de 0 a 100% en menos de 7 horas (5 horas y media para llegar al 80%).
- ADAPTADORES MENNEKES (tipo 2): Son conectores trifásicos, es decir, están equipados con 3 enchufes: 1 neutro, 1 con tierra y otro que hace la conexión entre el vehículo y el punto de recarga. Puede llegar a 16A ya con 3,7 kW y hasta 63A con una potencia de 48 kW.
Ejemplo: Una máquina de 50 kW podría recargar de 0 a 100% en poco más de una hora. - ADAPTADORES COMBINADOS O CCS (IEC-62196-3): utilizados principalmente por estadounidenses y alemanes. La base es la misma que las Mennekers, pero además encontramos 2 enchufes en la parte inferior para el uso de corriente continua, lo que permite obtener una recarga de hasta 200A y 100 kW o incluso 350 kW (aunque actualmente los conectores son limitados a 50 kw).
Ejemplo: Una máquina de 50 kW podría recargarse de 0 a 100 % en tan solo 10 minutos con un adaptador de 350 kW.
- ADAPTADORES SCAME: utilizados para híbridos recargables franceses
- ADAPTADORES CHADEMO: utilizados por fabricantes japoneses para carga rápida continua. De hecho, puede obtener 65 kW de potencia con una intensidad de 200A.
Ejemplo: Una máquina de 50 kW podría recargar de 0 a 100% en 45 minutos (80% en 35 minutos).
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