Para el bienestar de nuestro coche es importante mantener lubricado el motor, sobre todo las partes metálicas que están en contacto y sometidas a fricción. El aceite de motor tiene la función de crear una fina capa protectora y también de enfriar los diversos componentes.
Evidentemente la forma más cómoda y sencilla de cambiar el aceite de tu coche es acudiendo a tu taller de confianza, pero si quieres realizar este paso de forma independiente, lo primero que debes hacer es consultar la homologación del fabricante en el manual de tu coche.
Cada automóvil requiere un tipo diferente de aceite porque cambian las viscosidades, las temperaturas y los aditivos. Podemos encontrar esta información en la etiqueta del producto.
Son códigos o siglas como estas: 0W30, 10W40, 15W40, 15W50, etc. El primer número acompañado de W indica el dato de viscosidad en frío, mientras que el segundo indica la viscosidad en caliente, es decir: qué tan fluido o denso será un aceite.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los números de viscosidad no se refieren a la temperatura, sino a los índices de la tabla SAE (Society of Automotive Engineers) que vemos a continuación:
En principio, sin embargo, podemos decir que cuanto menor sea la cifra de viscosidad en frío (W), más adecuado será el aceite de motor para su uso en climas particularmente fríos, mientras que cuanto mayor sea el número de viscosidad en caliente, más el aceite será adecuado para uso en verano con altas temperaturas.
Al elegir el aceite de motor, hay otras abreviaturas a tener en cuenta, y son las especificaciones API y ACEA que se muestran en todos los paquetes.
API es la clasificación según el American Petroleum Institute, una asociación de productores petroquímicos estadounidenses.
Mientras que ACEA está clasificado según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
La especificación API consta de dos letras acompañadas de un número. El primero indica si el aceite está destinado a un motor de gasolina (S, servicio) o diésel (C, comercial), mientras que el segundo representa el rendimiento del aceite del motor. En los motores diésel, la sigla va acompañada de un número que indica a qué motor está destinado, por ejemplo: CF-2 (para motores de 2 tiempos), CF-4 (para motores de 4 tiempos).
También en la especificación ACEA encontramos una combinación de letras y números:
- A/B para vehículos privados de gasolina o diésel
- C también apto para motores con postratamiento
- E para vehículos comerciales
Los vehículos privados (A/B) se dividen de la siguiente manera:
- A/B1 para el uso de aceites de baja viscosidad
- A/B3 para motores con intervalos de drenaje prolongados
- A/B4 para motores con inyección directa
- A/B5 para motores con intervalos de drenaje prolongados
También hay productos genéricos en el mercado que no tienen descripción, muy baratos por ejemplo, pero corres el riesgo de arruinar tu auto: el problema asociado con el uso de aceite de bajo costo es que puede quemarse al depositarse en la válvula y los pistones.
¿Con qué frecuencia cambiar el aceite en el automóvil?
Es importante cambiar el aceite del motor cada 15.000 km para los coches de gasolina y cada 25/30.000 km para los modelos diésel. Si el automóvil se usa con poca frecuencia, aún es recomendable cambiarlo al menos cada 2 años.
¿Qué mantener bajo control? ¡El ESPÍA DEL ACEITE!
La luz de advertencia de aceite controla el nivel de aceite del motor y se enciende cuando la presión del aceite es baja. En estos casos es recomendable parar el vehículo lo antes posible y rellenar o cambiar el aceite.
El aceite viejo debe llevarse a un centro de recogida de aceite usado, está prohibido eliminar el aceite usado de forma independiente.
Otra cosa a tener en cuenta es el líquido refrigerante o anticongelante del automóvil.
El refrigerante (o anticongelante) es un hidrocarburo compuesto por agua y etilenglicol y tiene la función de enfriar los componentes del motor de las altas temperaturas, dirigiendo el calor a través del radiador.
Los refrigerantes se dividen en 2 categorías (2 colores): ROJO O AZUL:
Refrigerante rojo (OAT, Organic Additive Technology) compuesto por aditivos de origen orgánico, y es apto para motores gasolina y diésel de alto rendimiento.
Refrigerante azul con aditivos inorgánicos, se utiliza para motores de generaciones anteriores.
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